Saturday, July 01, 2006

Poesía medieval Irlandesa

Islandia e Irlanda (en menor medida también el País de Gales), vieron florecer las primeras y más ricas literaturas europeas no escritas en latín. Las cortes medievales de Gales e Irlanda, llegaron a apreciar intensamente el trabajo poético y los poetas “bardos” se erigieron en un gremio altamente especializado y rodeado de privilegios. En Islandia por su parte, la primitiva Republica Islandesa convirtió en un pasatiempo nacional la recitación de historias familiares (en islandés, sagas) y de poemas mitológicos o heroicos.

En Irlanda hacia el siglo décimo, los bardos se educaban en escuelas especializadas (escuelas bárdicas) en las cuales se les enseñaba a conocer y dominar las figuras retóricas, los tropos, los metros y esquemas de acentuación y sobre todo a memorizar numerosos poemas de grandes autores o anónimos provenientes de la tradición mitológica.

Los poetas graduados podían pertenecer a doce grados o clases diferentes, según el número de poemas que eran capaces de recitar y el rey tenía la facultad de nombrar a un “poeta mayor de Irlanda”, con el cual compartía algunos privilegios simbólicos.

Hacía el siglo catorce o quince, la poesía bárdica comenzó a decaer y hacía el siglo dieciséis era ya tan sólo una reliquia del pasado.

Los idiomas mismos en que esta poesía fue escrita comenzaron a decaer y ceder ante el empuje del inglés, lengua de los invasores anglosajones que comenzó a generalizarse en Gran Bretaña e Irlanda hacía el siglo quince. Actualmente el idioma Irlandés o gaélico es hablado tan sólo por unos pocos de miles de campesinos costeños, mientras que el resto de la nación habla predominantemente el inglés. Por su parte en Gales, el número de hablantes de galés no es tan reducido y el idioma sigue mostrando cierta vitalidad.

No comments: